Experimentos

Convertirte en un pequeño científico y sumate al “mundo de investigadores”

experimentos

Esta vez, les proponemos aprender más sobre SUSTENTABILIDAD y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE a través de la CIENCIA. A partir de un taller de experimentos, los niños podrán convertirse en pequeños investigadores desarrollando sus capacidades de observación y análisis.

 

CIENCIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

¡La ciencia también puede poner en práctica las 3 “R” para sumarse al cuidado del medio ambiente!

RECICLAR, REDUCIR y REUTILIZAR son actitudes que contribuyen a lograr SUSTENTABILIDAD.

¿Qué conductas nos permiten ser “sustentables” y proteger nuestro entorno natural?

  • Usar la energía de manera eficiente.
  • Reducir la cantidad de residuos que generamos.
  • Reciclar aquello que sea posible.
  • Utilizar materias primas renovables.

 

El MÉTODO CIENTÍFICO para chicos

Como integrante del Club Henkel que entra al “mundo de investigadores”, es importante que tengas en cuenta estas claves para convertirte en un pequeño científico.

¿Qué es el método científico?

Un método consiste en una serie de pasos para arribar a una meta. Estos son algunos pasos típicos que todos los científicos llevan a cabo para producir nuevos conocimientos:

1- OBSERVACIÓN

Al observar atentamente su entorno, los científicos se encuentran con cuestiones a resolver. Un ejemplo de estas cuestiones podrían ser los problemas medioambientales que aquejan a nuestro entorno natural.

2- HIPÓTESIS

Frente al problema hallado, se formulan preguntas que reciben el nombre de “hipótesis”. Siguiendo nuestro ejemplo, podríamos hacer suposiciones respecto de qué actitudes contribuyen al cuidado del medio ambiente y cómo es posible ponerlas en práctica.

3- EXPERIMENTACIÓN

Como la hipótesis es una suposición, es preciso poner en práctica la investigación para corroborarla, modificarla o rechazarla. Para eso, los científicos realizan experimentos de los cuales toman un riguroso registro.

4- ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

Una vez realizada la experimentación, todo investigador realiza un análisis de lo sucedido y saca conclusiones que dan respuesta a la cuestión a resolver planteada al inicio.

 

Y, para seguir desplegando el potencial de curiosidad y creatividad propio de la infancia, aquí les proponemos otros tantos experimentos para hacer en casa y disfrutar del mundo de investigadores en familia.

¡Manos y tubos de ensayo a la obra!

Te proponemos hacer estos experimentos para entrar al mundo de la ciencia y convertirte en un pequeño científico que cuida el medio ambiente…


experimento_1-01

experimento_2-01

experimento_3y4-01